¿Cómo funciona la dual SIM? En Virgin telco te lo explicamos

¿Cómo funciona la dual SIM? En Virgin telco te lo explicamos

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de las dual SIM o doble SIM cuando se habla de un teléfono móvil o smartphone. De hecho, en la mayoría de los terminales, en las especificaciones técnicas, se suele indicar si el dispositivo ofrece o no dual SIM, una funcionalidad muy valorada por muchos usuarios. En este post te contaremos qué es exactamente una dual SIM y las ventajas que te ofrece.

Vamos a lo importante: ¿qué es una dual SIM? Es la posibilidad de que en un mismo teléfono tengas dos números de teléfono diferentes.

¿Cómo funciona la dual SIM? De una forma muy sencilla. Necesitas tener dos SIMs diferentes, una con cada número de teléfono. El terminal móvil que permite esta funcionalidad, cuando le quitas la bandeja donde colocas la SIM, verás que tiene espacio para dos SIMs.

Verás que en esa bandeja se indica claramente SIM 1 y SIM 2. La SIM 1 suele ser una tarjeta con formato nanoSIM, mientras que la SIM 2 es más grande, tiene formato microSIM. ¿Por qué los tamaños de las SIM son diferentes? Pues por una razón muy sencilla y muy práctica a la vez: si no vas a usar una segunda tarjeta SIM, en ese espacio puedes poner una tarjeta microSD para ampliar la capacidad de almacenamiento del terminal.

Cómo sé si mi terminal tiene dual SIM

Lo más sencillo es mirar las especificaciones del terminal móvil que vas a comprar. En nuestra tienda de smartphones, por ejemplo, en las fichas de cada smartphone ya indicamos si cuenta con dual SIM o no.

Si hace tiempo que lo has comprado y no estás seguro, es tan fácil como abrir la bandeja donde tienes la SIM y comprobar si tienes dos ranuras o solo una.

La otra opción es entrar en la parte de “Ajustes” de tu terminal. Accede a Conexiones > Administrador de tarjetas SIM y verás un menú parecido a este (puede variar según tu terminal y la versión de Android que tengas):

Ahí puedes ver si tienes una sola SIM funcionando o bien ambas y establecer una tarjeta SIM principal. Esto es muy importante, porque la dual SIM te permite recibir llamadas de ambos números, pero solo te permite conectarte a Internet tirando de los datos de una única SIM. Con lo que tienes que indicar qué tarjeta SIM es la que va a usar datos móviles

Lo mismo para hacer llamadas. En esta parte del menú tienes que indicar con qué tarjeta SIM quieres realizar las llamadas o bien con cuál enviar SMS.

Es decir, la dual SIM te permite no perder llamadas de ninguna de tus números. Pero, a efectos prácticos, tu terminal necesita saber con qué número hacer llamadas, enviar SMS o conectarse a Internet. De forma que tienes que escoger qué SIM prefieres.

Además, en el menú de ajustes también puedes indicar si quieres que tu dual SIM esté siempre activa o bien, por ejemplo los fines de semana, tener solo un número y una SIM funcionando.

¿Qué tipos de dual SIM hay?

Hay tres tipos diferentes de dual SIM. Dependen del tipo de smartphone que tengas. Te contamos en detalle las tres opciones:

  1. Dual SIM Pasiva: por decirlo de forma directa, es un quiero y no puedo. No es la solución ideal porque, aunque tengas las dos SIM dentro de tu smartphone, solo estará funcionando una de cada vez. Es decir, que no podrás recibir llamadas de tus dos números al mismo tiempo, por poner un ejemplo. Solo una de las tarjetas está funcionando. La ventaja es que al tener las dos SIM en tu smartphone, puedes elegir en cada momento, desde el menú de ajustes, qué número quieres usar para llamar, recibir datos o navegar por internet.
  2. Dual SIM Activa o Dual Call: es un pasito más que en el anterior tipo de dual SIM, porque en este modelo ambas tarjetas sí están funcionando al mismo tiempo. De esta forma, podrás recibir o hacer llamadas con tus dos números desde un mismo terminal. En cuanto a los datos móviles, solo van a funcionar en una única SIM, en la otra estarán desactivados.
  3. Dual SIM Standy: es una doble SIM que te permite también llamar o recibir llamadas con tus dos números desde un mismo teléfono. Pero, cuando recibes una llamada en una de tus SIM, la otra se queda en standy, no estaría funcionando. Al igual que en el caso anterior, la conexión a Internet solo se puede realizar desde una SIM.

Ventajas de la dual SIM

Las ventajas de usar una dual SIM son varias. Te intentamos resumir las más evidentes:

  1. No tienes que andar cargando con dos terminales móviles diferentes. Muchas veces ya nos cuesta saber donde tenemos nuestro smartphone, como para andar pendientes de dos dispositivos, de estar cargando la batería, cargando con más peso en el bolso o en los bolsillos de nuestro pantalón... Todo es más sencillo y práctico.
  2. Si tienes dos números de teléfono, como uno personal y uno de trabajo, puedes atender ambas llamadas desde un mismo terminal. No perderás ninguna llamada que te hagan, porque las recibirás todas en el mismo dispositivo.
  3. Es muy fácil gestionar qué número usar en cada momento para llamar y navegar. Además, si el fin de semana quieres desconectar tu tarjeta SIM, es muy fácil deshabilitar esta funcionalidad. De esta forma, cuando toca separar tu vida personal de la laboral, lo puedes hacer desde los Ajustes del terminal.
  4. Si viajas al extranjero y decides contratar una SIM de prepago para poder navegar y llamar en ese país a un coste adecuado, puedes hacerlo y asegurarte de no perder las llamadas importantes de tus amigos o familiares.
  5. Tener dos whatsapps diferentes en un mismo teléfono.

WhatsApp y dual SIM, ¿se pueden tener dos WhatsApp en el mismo móvil?

Ya hemos visto en las ventajas de tener una dual SIM que una de las opciones que te da es disponer de dos WhatsApp en un mismo smartphone. Es decir, podrías tener un WhatsApp específico para cada uno de tus números móviles.

Lo primero es ir a Ajustes y buscar la opción que te permite instalar instalar una segunda copia de WhatsApp. La opción en el menú dependerá de la marca de tu móvil:

  • Samsung: Mensajería dual
  • Xiaomi: Apps duales
  • Oppo y Realme: Clonador de Aplicaciones
  • Huawei / Honor: App Gemela
  • OnePlus: Aplicaciones paralelas

Aquí puedes ver un ejemplo del menú en Ajustes de un Samsung:

Y aquí puedes ver el ejemplo en Ajustes de un Huawei:

En ese momento se creará en tus aplicaciones un nuevo icono con el Whatsapp un poco diferente, ya que tiene dos círculos abajo con un fondo naranja:

Entra en el icono de ese “nuevo WhatsApp” e inicia sesión. Una vez que lo hayas hecho, empezarás a recibir las notificaciones de tus dos números de teléfonos. Eso sí, ambas aplicaciones funcionarán de forma independiente, no se mezclarán en una misma aplicación los mensajes, imágenes o vídeos que te manden a tus dos números de teléfono. De esta forma, si tú quieres enviar un mensaje, tendrás que seleccionar desde cuál de esos dos WhatsApps quieres escribir.

Teléfonos móviles con dual SIM

Como ya te indicamos antes, hay un montón de terminales que ya te ofrecen la funcionalidad de la dual SIM. En Android puedes encontrar la doble SIM en muchísimos modelos de Samsung, Xiaomi, Oppo, ZTE, Vivo o Honor. Te invitamos a que le eches un ojo a nuestros móviles baratos con dual SIM.

Por otro lado, otro de las marcas de smartphones más vendidas a nivel mundial, Apple, no ofrece una dual SIM física. Si en un iPhone quieres poder usar dos números de teléfono diferentes, es necesario que tengas una eSIM. Se trata de una SIM digital, no física, que no está disponible en todos los operadores.

En concreto, en los modelos iPhone 13 Pro Max, iPhone 13 Pro, iPhone 13 y iPhone 13 mini tienes dos opciones: o bien usar una nanoSIM (tarjeta física) y una eSIM, o bien tener dos eSIM. Por su parte, modelos anteriores como los iPhone 12, iPhone 11, iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR solo te dejan la primera opción, tener una nanoSIM y una eSIM. Además, debes de tener instalado iOS 12.1 o una versión más actualizada.

¿Aún no eres cliente?

WhatsAppéanos:

De lunes a viernes de 09:00h a 22:00h.
Sábados de 9:00h. a 14:00h.

Llámanos gratis:

900 869 844

De lunes a domingo de 9:00h. a 22:00h.

Para nuestros clientes

WhatsAppéanos:

688 722 400
De lunes a viernes de 08:00h a 22:00h.
Sábados de 9:00h. a 14:00h.

O llámanos:

Llámanos tú al 900 840 280
Y si estás en el extranjero 688 688 225

De lunes a viernes de 08:00h a 22:00h.
Sábados de 9:00h. a 14:00h.
Servicio técnico: 24h/365.