¿Cuáles son las diferencias entre fibra y ADSL?

¿Tienes contratado adsl y no sabes qué ventajas o desventajas tiene respecto a la fibra?. No te preocupes, te contamos lo que necesitas en este artículo.
¿Cuáles son las diferencias entre fibra y ADSL?

Durante muchos años, el ADSL ha sido sinónimo de conexión de Internet para muchos usuarios. Tus amigos te decían “tengo un ADSL de 30 megas” o “mi conexión de ADSL me ofrece 100 megas”. Y seguramente no tenían contratado un ADSL, sino otro tipo de tecnología. Sin embargo, como se trataba de la tecnología más extendida y mayoritaria, de la que se hablaba en los anuncios de televisión, el término se ha usado para referirse a la conexión de banda ancha. Aquí te intentaremos explicar qué es exactamente el ADSL y las diferencias entre fibra y ADSL.

En primer lugar, lo importante es señalar que en ambos casos estamos hablando de una conexión de Internet. Lo que distingue a la fibra del ADSL es la tecnología que hay detrás y las prestaciones que ofrecen.

¿Qué es el ADSL?

Seguro que recuerdas que hace años, en casa de tus abuelos, solo había teléfono fijo. Ese teléfono fijo permitía hacer llamadas a través de un cable de par de cobre. Tiempo después, llegó Internet y, para aprovechar la red ya existente, se ofrecía a través de ese mismo cable. Nace el Internet telefónico y el ADSL.

En su mismo nombre, el ADSL tiene una de sus principales características. ADSL son las siglas de Asymmetric Digital Subscriber, que en castellano traduciremos como Línea de Abonado Digital Asimétrica. Es decir, que la conexión que te ofrece es asimétrica. ¿Qué significa eso? Pues que la velocidad de descarga (cuando ves un vídeo, consultas una noticia, descargas una foto que te han enviado…) siempre va a ser mayor que la velocidad de subida (cuando tú le mandas una foto a alguien, cuando subes un vídeo a Youtube…).

¿Cuáles son las ventajas de la fibra óptica?

La fibra óptica te ofrece siempre una velocidad simétrica. Mientras que con ADSL igual contratas 25 megas de descarga y la velocidad de subida es de 2 megas, en fibra la velocidad siempre es la misma, por ejemplo 300 megas de downstream y 300 megas de upstream. Esa es una de las ventajas de la fibra frente al ADSL.

Por otro lado, en el caso del ADSL nunca tienes una garantía de velocidad. Siempre dependes de la distancia a la que estaba tu casa de la central telefónica más próxima. Imagínate que vives a cuatro kilómetros de esa central y tienes contratados 25 megas. Pues bien, con suerte vas a recibir 5 megas. Es decir, cuanto más alejado estés de la central con los equipos de ADSL, menos velocidad de Internet vas a disfrutar. En fibra eso no pasa, esta tecnología te permite disfrutar casi siempre de la máxima velocidad contratada. No hay estas pérdidas tan acusadas.

Veamos otra de las ventajas de la fibra: no compartir ancho de banda con ningún otro servicio. En el caso del ADSL, si además tenías contratado un servicio de televisión, cada vez que veías la tele, te restaba velocidad de tu conexión. En el caso que poníamos antes, donde te llegan 5 megas, si la tele necesita 4 megas, te quedaba solo 1 mega para navegar.

Desventajas de la fibra sobre el ADSL

Hasta ahora, solo hemos hablado de las ventajas de la fibra frente al ADSL. También hay una serie de desventajas. No son muchas, pero es importante que las conozcas.

  • El par de cobre, a través del cual se ofrece el ADSL, es un material muy fácil de trabajar. Es decir, es fácil empalmar o enganchar un cable con otro. La fibra óptica es un material muy sensible y requiere que un técnico especializado la corte y la empalme para que quede funcionando correctamente.
  • Al ser la fibra óptica una tecnología más reciente, no está tan extendida como el ADSL. Es decir, que muchos clientes aún no pueden disfrutar de fibra en su casa y la única alternativa que tienen de Internet es mediante ADSL. Lo bueno es que los nuevos despliegues de redes ya se realizan con FTTH (Fiber To The Home o Fibra hasta el hogar) y que se están cerrando antiguas centrales de ADSL en favor de la fibra. El definitiva, que la cobertura es mayor en el caso del ADSL pero solo es cuestión de tiempo.
  • Si tienes un teléfono fijo conectado a una red de par de cobre, si se va la luz, sigue funcionando. La razón es que la central telefónica de tu zona está “alimentando” a tu teléfono, le ofrece una corriente continua. Frente a esto, todos los equipos que van conectados a la fibra dependen del suministro eléctrico general, con lo que tu teléfono fijo dejaría de funcionar.

En resumen, ¿qué es mejor, fibra o ADSL?

Sin duda, es mucho mejor la fibra que el ADSL. Esta última es una tecnología que se ha quedado obsoleta. Por hacer una comparación, el par de cobre sería el equivalente a una carretera convencional, permite un tráfico pero no mucho más. Los operadores han estado trabajando para ampliar su capacidad, ofreciendo evoluciones del ADSL como el ADSL2, el ADSL2+ o el VDSL. Sin embargo, se trata de exprimir una red que no permite ir mucho más allá.

Frente a esto, la fibra es una autopista sin límite de carriles. Ya se están extendiendo conexiones para casas de 1 Gb de velocidad, algo inimaginable hace pocos años. Pero en el futuro estas velocidades se podrán seguir multiplicando.

En definitiva, la conexión de Internet por fibra es mejor que el ADSL porque te ofrece:

  • Más velocidad.
  • Una conexión simétrica.
  • Garantía de que recibes lo que contratas.
  • Mayor calidad en el servicio.
  • No comparte ancho de banda con otros servicios.
  • Tiene un mejor ping o retardo, algo fundamental para los que juegan online.
  • No produce interferencias.
  • Es un material que resiste muy bien al frío, al calor, a la corrosión y a la inclemencias del tiempo.
  • Si hay una avería permite localizar mucho mejor el punto donde se ha producido.

Cómo saber si tengo fibra o ADSL

Una forma muy sencilla de saber si tienes fibra o ADSL es haciendo un test de velocidad de Internet. Si estás conectado por cable, tienes menos de 30 megas y la velocidad es asimétrica, eso quiere decir que tienes contratado ADSL.

Otra de las formas de saber si tienes fibra es mirando el teléfono fijo. Si tiene un cable conectado al router, eso es que tienes fibra. Además, en la parte de atrás del router verás un conector de fibra óptica, que tiene esta forma:

Por último, puedes comprobar tu cobertura. En Virgin telco te ofrecemos conexiones de Internet a través de la tecnología FTTH, con lo que si estás interesado en contratar fibra, solo tienes que mirar la cobertura de fibra.

Te dejamos algunas de nuestras tarifas de fibra y fibra y móvil, por si te interesan:

¿Aún no eres cliente?

WhatsAppéanos:

De lunes a viernes de 09:00h a 22:00h.
Sábados de 9:00h. a 14:00h.

Llámanos gratis:

900 869 844

De lunes a domingo de 9:00h. a 22:00h.

Para nuestros clientes

WhatsAppéanos:

688 722 400
De lunes a viernes de 08:00h a 22:00h.
Sábados de 9:00h. a 14:00h.

O llámanos:

Llámanos tú al 900 840 280
Y si estás en el extranjero 688 688 225

De lunes a viernes de 08:00h a 22:00h.
Sábados de 9:00h. a 14:00h.
Servicio técnico: 24h/365.